domingo, 1 de febrero de 2009

Aprendizaje Significativo (Ausubel, J. Novak)


Considero que para mi es más importante que el aprendizaje sea significativo para mis alumnos ya que de esta forma ellos comienzan a desarrollar la lógica y el razonamiento de las cosas.

Yo he tratado de trabajar mucho más esta cuestión y considero que es más sencillo que ellos razonen las cosas que si las memorizan, es más cuando hago evaluaciones casi siempre les hago hincapié que para mi es importante su opinión y creo que radica principalmente en dar confianza al alumno y fortalecer sus conocimientos diarios, de esta manera el alumno el alumno se siente obligado a preguntar y es en ese momento que utilizo palabras claves e inclusive algunos comentarios un poco graciosos con la finalidad de que lo vean más aplicado a la realidad, a mi me ha funcionado demasiado esta forma de dar clases ya que al mismo tiempo que mis alumnos aprenden también se divierten un poco.

En muchas ocasiones me encuentro en las evaluaciones que hago a mis alumnos los comentarios, las bromas o inclusive lo llevan a un ejemplo muy personal de manera que es cuando sé si alcanzaron a comprender los temas vistos en clase.

Procuro conservar la calma y tener mucha paciencia a la hora de explicar a mis alumnos algún tema nuevo para ellos ya que sé que en algún momento recordaran quien y en que momento les comentaron dicho tema, trato también de dar mucha importancia a todo lo que mis alumnos preguntan de manera que les doy cierta confianza e importancia a sus comentarios y con eso considero que la clase en muchas ocasiones comienza a dar un giro hacia algo que realmente van a aprender o mejor aún que pueden llegar a aplicar en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario